Metodologías Agilepara una Gestión más productiva
Conoce a fondo cómo utilizar las metodologías Agile para transformar los equipos de Gestión de Proyectos de tu organización, aumentando su productividad y mejorando su adaptabilidad a las nuevas necesidades de los clientes.
Agile: Innovación impulsada por la flexibilidad
El programa es 100% bonificable por FUNDAE, y tiene un precio especial de lanzamiento de
995 €
Dirigido a...
- Profesionales de gestión de proyectos.
- Equipos de desarrollo de software
- Profesionales: Ejecutivos, analistas de negocio, consultores…
- Emprendedores y startups
- Profesionales de TI
Salidas Profesionales
- Gestor de proyectos ágiles.
- Scrum Master
- Agile Coach
- Product Owner
- Consultor Agile
Títulación obtenida
Título propio expedido por
¿Por qué un Programa sobre Metodologías Agile?
Porque te interesa conocerlas…
La gestión de proyectos en las empresas actuales ha experimentado una transformación radical en los últimos años.
Directores y colaboradores se enfrentan a la gestión de recursos en entornos laborales cada vez más complejos, requiriendo una adaptación ágil sin perder de vista la creación de valor, la eficiencia en el tiempo, la fiabilidad, el liderazgo de equipos altamente profesionales y la utilización remota de la tecnología.
La irrupción de las Metodologías Agile está impulsando el éxito estratégico de las empresas, permitiendo el uso efectivo de frameworks ágiles en la dirección de proyectos.
Sectores en plena transformación digital están liderados por profesionales inmersos en la cultura agile. Esta formación promueve la adopción de metodologías ágiles para transformar equipos de proyecto, aumentando su productividad y capacidad de adaptación a las cambiantes necesidades de los clientes.
Porque te capacita para…
- Conocer los principios de las metodologías Agile en su aplicación al trabajo en equipo en los proyectos empresariales
- Diseñar equipos de trabajo, con las características requeridas por la metodología ágil, para conseguir importantes incrementos de productividad y ahorro de tiempo.
- Aplicar las herramientas de gestión del tiempo que utilizan las metodologías Agile
- Desarrollar las prioridades de la metodología ágil, a través del scrum master y del responsable de producto
- Conseguir, a medio plazo, trabajar con el doble de productividad en la mitad del tiempo operativo
¿Qué vas a aprender?
Contenidos de la Formación
Agile es un concepto ya asentado en el mundo de la gestión empresarial. Cuando hablamos de metodologías Agile, en un amplio porcentaje queremos decir SCRUM, pero hay que recordar que Agile son una serie de principios y no una metodología o framework en sí.
Bajo el paraguas de Agile no sólo encontramos SCRUM. Contamos con otras metodologías menos conocidas, algunas de las cuales son alternativas muy interesantes a esta conocida herramienta de trabajo.
Algunas de ellas se distinguen por sus puntos de vista y enfoques tradicionales; otras tienen intereses muy acotados y otras son consideradas como metodologías muy flexibles y abiertas a los cambios.
Cada compañía y proyecto son únicos e independientes. Sin embargo, los procesos que intervienen en estos proyectos están estandarizados de acuerdo con cualquiera de estas metodologías de gestión.
Definitivamente es el framework más popular de Agile. Scrum demuestra lo mejor de todas las características esenciales del modelo Agile.
De acuerdo con el marco de trabajo las responsabilidades son compartidas entre el Product Owner, el Scrum Master y el Dev. Team. El primero es responsable de todas las cuestiones estratégicas de proyecto. Toma decisiones sobre el producto y equilibra todas las prioridades.
El Scrum Master ayuda a los miembros del equipo a obtener los resultados más efectivos y a actuar juntos. Elimina impedimentos, rastrea el progreso, habilita el debate constructivo y facilita las reuniones marcadas en la metodología.
El Dev. Team gestiona el cómo lograr los objetivos marcados. Mejora continuamente como equipo y entrega valor en cada iteración.
La traducción de Kanban del japonés es algo así como una tarjeta visual o una valla publicitaria. De ahí que sea un framework visual para la implementación de Agile con grandes beneficios para el desarrollo de software.
Promueve pequeños y continuos cambios en el sistema de un proyecto. Además, es ampliamente utilizado por los desarrolladores para gestionar sistemas en producción y con objetivo claro de promover una mejora continua.
También, es apropiado para el trabajo que requiere un rendimiento constante. Los jefes de proyecto y los miembros del equipo utilizan representaciones visuales de sus tareas generalmente con la ayuda de notas adhesivas de colores o utilizando servicios como Hygger, Jira o Trello.
Las pizarras Kanban son también la solución ideal para que los jefes de producto mantengan el Product Backlog.
Extreme Programming (XP) es otro método ágil de desarrollo de software que está destinado a mejorar la calidad con objetivo de satisfacer las necesidades en constante evolución del cliente.
Como el concepto original de Agile, XP incluye sprints cortos, iteraciones frecuentes y colaboración constante con los stakeholders.
La metodología recibió su nombre porque los elementos de las prácticas tradicionales de desarrollo son llevados al nivel «extremo«.
Elegir el framework más adecuado a tu proyecto y compañía no es fácil. Aunque el framework más extendido hoy en día sea Scrum o alguna variación del mismo, hay proyectos y compañías en las que otros enfoques Agile pueden tener más sentido. Lo importante al fin y al cabo es inspeccionar y adaptar; una de las máximas del concepto Agile.
Temario
Parte Común
Introducción a la la Gestión de Proyectos
Introducción histórica
¿Qué es un proyecto?
Procesos en la dirección de proyectos
Integración
Alcance
Gestión del tiempo
Recursos
Persona
Calidad
Comunicación e interesados (stakeholders)
Riesgos y optimización
Gestión económica
Skills para la Gestión de Proyectos
Herramientas emocionales para el liderazgo
Negociación y gestión de conflictos
Habilidades directivas
Aspectos financieros en la Gestión de Proyectos
Análisis de los estados financieros
Planificación financiera
Costes e imputación de costes
- Punto muerto, de equlibrio o umbral de rentabilidad
Herramientas de Gestión de Proyectos
MsProject
Jira
Asana
Metodologías Agile
Scrum
Introducción histórica
¿Qué es un proyecto?
Procesos en la dirección de proyectos
Integración
Alcance
Gestión del tiempo
Recursos
Persona
Calidad
Comunicación e interesados (stakeholders)
Riesgos y optimización
Gestión económica
Kanban
Herramientas emocionales para el liderazgo
Negociación y gestión de conflictos
Habilidades directivas
Extreme Programming (XP)
- Introducción
- Artefactos en XP
- Pair Programming
- TDD
- Integración Contínua
- Refactoring
- Feedback Loops
Prácticas
- Realización de un proyecto real
Metodología "Learning by Doing"
Nuestra metodología tiene carácter dinámico y está orientada a capacitar al participante para aplicar las metodologías ágiles que se adecuen a su situación concreta de trabajo.
«Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendo«. Esta cita, atribuida a Aristóteles, es exactamente el learning by doing. Ya en la primera mitad del siglo XX, dos pedagogos norteamericanos —John Dewey y William Heard Kilpatrick— plantearon la teoría de que «el aprendizaje se produce de mejor manera cuando es consecuencia de experiencias significativas, ya que esto le permite al estudiante ser copartícipe en la planificación, producción y comprensión de la experiencia«.
Cómo funciona la metodología ‘learning by doing’
Kolb definió las cuatro fases de la metodología learning by doing que pueden aplicarse tanto en el ámbito educativo como en el de la formación laboral: